Compre y Contrate Estadounidenses: Impactos en su Visa

BAHA

El 18 de abril de 2017, el Presidente Trump firmó la Orden Ejecutiva Compre Productos Estadounidenses y Contrate Estadounidenses, o Buy American and Hire American (“BAHA”, por sus siglas en inglés).  El objetivo de BAHA es fortalecer la economía de los EE.UU y en particular proteger los intereses, los salarios, y el empleo de los trabajadores estadounidenses mediante una aplicación rigurosa de las leyes de inmigración.  Por lo tanto, si desea solicitar una visa de no inmigrante, es importante saber exactamente qué es BAHA, cómo afecta su solicitud de visa L, E, H, u O, y la evidencia que debe presentar en su solicitud para cumplir con los requisitos de BAHA y obtener una decisión favorable.

Ahora bien, ¿qué es BAHA?

La Sección 2 de la Orden Ejecutiva de BAHA establece lo siguiente:

(a) Comprar Leyes Estadounidenses. Para promover la seguridad económica y nacional y para fomentar el crecimiento económico, crear buenos empleos con salarios dignos, fortalecer nuestra clase media, y apoyar las bases industriales de fabricación y defensa estadounidense, deberá ser la política del poder ejecutivo maximizar, acorde con la ley, a través de los términos y condiciones de los subsidios federales de asistencia financiera y las adquisiciones federales, el uso de bienes, productos y materiales producidos en los Estados Unidos.

(b) Contratar a Estadounidense. Para crear salarios más altos y mayores tasas de empleo para los trabajadores en los Estados Unidos, y para proteger sus intereses económicos, deberá ser la política del poder ejecutivo hacer cumplir y administrar rigurosamente las leyes que rigen la entrada a los Estados Unidos de los trabajadores procedentes del extranjero, incluyendo la sección 212(a)(5) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 U.S.C.1182(a)(5)).

Para implementar estas políticas, la Sección 5 de BAHA, “Asegurar la Integridad del Sistema de Inmigración para ‘Contratar a Estadounidenses’,” establece que:

El Secretario de Estado, el Fiscal General, el Secretario de Trabajo, y el Secretario de Seguridad Nacional deberán, tan pronto como sea posible, y de conformidad con la ley vigente, proponer nuevas normas y emitir nuevas pautas, para reemplazar o revisar las normas y pautas anteriores, si es necesario, para proteger los intereses de los trabajadores de los Estados Unidos en la administración de nuestro sistema de inmigración, y para prevenir el fraude o abuso. 

¿Cómo BAHA impacta las solicitudes de visa de no inmigrante?

Después de analizar la política y ejecución de BAHA, no es sorprendente que después de dos años de haber sido aprobada, es ahora que estemos notando su impacto en la práctica y los múltiples retos que se presentan debido a las diferentes formas de interpretar esta orden ejecutiva en la adjudicación de las visas de no inmigrantes.  Por lo tanto y dado que las visas L, E, H y O ahora se están evaluando a través de la lente de BAHA, es importante usar el lenguaje adecuado en su solicitud de visa de no inmigrante para mitigar esas diferencias de interpretación.

Por ejemplo, los funcionarios consulares y de inmigración bajo el ámbito de BAHA cuestionarán más y analizarán en profundidad las razones detrás de por qué la compañía en EE.UU está contratando trabajadores extranjeros en lugar de trabajadores estadounidenses.  Del mismo modo, los funcionarios querrán entender por qué usted quiere contratar a un talento extranjero en vez del talento estadounidense.  Por lo tanto, es importante trabajar conjuntamente con su abogado de inmigración empresarial mucho antes de enviar la solicitud para implementar estrategias e identificar cualquier posible desafío en la logística de sus operaciones que puedan surgir a raíz de BAHA.

¿Cómo puede lograr que su solicitud de visa de no inmigrante cumpla con los requisitos de BAHA?

Para mitigar los desafíos planteados por BAHA y tener mas posibilidades de una decisión favorable, la petición debe de incluir un análisis profundo y bien redactado sobre cómo la compañía creará trabajos estadounidenses y fortalecerá la economía.  Por ejemplo, documentar y presentar pruebas contundentes para demostrar que un solicitante L o H no provocará el despido de ningún empleado de los EE.UU., o manifestar específicamente que los inversionistas de visa E-2 contratarán a trabajadores locales, fortalecerá el argumento a favor del solicitante.  Además, los empleadores estadounidenses y los solicitantes e inversionistas extranjeros deben de (i) priorizar la contratación de personal estadounidense; (ii) describir adecuadamente sus calificaciones, habilidades y talento; y (iii) comprar de los proveedores, fabricantes y compañías de los EE. UU., entre otros asuntos específicos de su caso para respaldar la petición.

Demuestre que su solicitud satisface los requisitos de BAHA

BAHA ha cambiado la forma en que los funcionarios revisan las solicitudes de visa de no inmigrante e inversionista.  A pesar de que los solicitantes pueden declarar en la solicitud de visa que han cumplido con los requisitos de la BAHA, los oficiales de inmigración actualmente están examinando cada caso para asegurarse de que el solicitante realmente está fortaleciendo la economía de los EE.UU y creando empleos estadounidenses.  Por lo tanto, los empleadores, los solicitantes extranjeros y los inversionistas deben de dedicar más tiempo y recursos a incorporar el espíritu de BAHA tanto en sus operaciones como en sus peticiones.